Usuarios

No hablaremos mucho de los usuarios puesto que la relación que poseen con ACL es a través de los grupos. Los permisos se asignan a grupos y no a usuarios.

Cuando hacemos una instalación nueva de Joomla 2.5 o 3 sin ejemplos o incluso con ejemplos, sólo hay un único usuario creado: el "Super User", que es el administrador del sitio y tiene todos los privilegios para modificar el sitio web.

Todo lo relacionado con la administración de usuarios se lleva a cabo mediante el Gestor de Usuarios.

Accedemos en Administración Usuarios→Gestor de Usuarios

 


Podemos observar que el usuario Super User está asignado al grupo "Super Usuarios".

Desde esta ventana podemos: Añadir, Editar, Activar, Bloquear, Desbloquear, Borrar y establecer Opciones para usuarios, utilizando los botones de la barra de herramienta.

Si ahora hacemos clic en "Super User" entramos en su perfil, pudiendo observar que de todos los grupos que aparecen sólo está marcado el grupo Super Usuarios, indicando que este usuario pertenece a dicho grupo.

Si volvemos al Gestor de Usuarios y hacemos clic en Nuevo, accedemos al formulario para crear un nuevo usuario.

 

 

Observamos que en Grupos de usuario asignados, por defecto viene marcado el grupo Registrado. Esto quiere decir que el nuevo usuario formará parte del grupo Registrado tomando los permisos establecidos de forma predeterminada para este grupo.

Podemos crear un nuevo usuario, pero debemos asignarlo a un grupo o a varios de los que vienen por defecto o a un grupo creado anteriormente (los grupos nuevos creados siempre tendrán un padre como veremos más adelante, es decir existe una jerarquía de tal manera que el nuevo grupo descenderá obligatoriamente de algún grupo de los que vienen ya creados por defecto y por tanto heredará todas las características del grupo padre).

Existen varios grupos de usuarios ya creados de forma predeterminada, lo cual podemos comprobar en Administración→Usuarios/Grupos

 


Se observa una estructura jerárquica con el grupo Público en la raíz.

La gestión de usuarios en cuanto a Acceso, Acciones y Permisos (sistemas del ACL de Joomla del cual hablaremos más adelante detenidamente) se centra a nivel de Grupo más que de usuario. Un usuario puede pertenecer a varios grupos y por tanto se beneficiará de los privilegios asignados a esos grupos.

En el párrafo anterior hemos resaltado en negrita los términos "Acceso" y "Acciones y Permisos", podemos avanzar que:

  • Acceso se refiere a lo que el usuario va a poder visualizar, por ejemplo si va a poder ver una artículo de contenido o no.
  • Acciones y Permisos podemos entenderlo como lo que el usuario tiene permitido hacer, por ejemplo si puede editar un artículo o no.
En Joomla se distingue entre el usuario Público, el usuario Registrado y el usuario Invitado.

  • El usuario Público es cualquier persona que accede al Front-End de nuestra web.
  • El usuario Registrado dispone de un nombre de usuario y una contraseña pudiéndose identificar en la web.
  • El usuario Invitado (en Joomla 3) dispone de un nombre de usuario y una contraseña pudiéndose identificar en la web. Se pretende diferenciar entre lo que pueden ver los usuarios ya registrado y lo que pueden ver los usuarios que se identifican en el sitio pero que aún no se ha registrado como tal. Por ejemplo, los invitados pueden ver una etiqueta o botón indicado "Asóciate a esta WEB" que no vería el usuario ya registrado (que no necesita asociarse), ni el usuario público.

El usuario que llega al sitio web y aún no se ha identificado se considera perteneciente al grupo Público y posee el Nivel de Acceso y los Permisos de Acción establecidos por el Super User (el administrador del sistema) para este grupo. De forma predeterminada tiene denegada todas las acciones.

Los usuarios también pueden crearse al registrarse desde el Front-end accediendo al enlace Crear una cuenta que aparece en el Formulario de Acceso.

 

 

Tanto los usuarios creados a través del Formulario de Acceso en el Front-End, como los usuarios creados en el Back-End por el Super User son asignados al Grupo Registrado y adquieren el Nivel de Acceso y Permisos de Acción establecidos por el Super User. Esta es la configuración predeterminada, pero podemos cambiar esta asignación y asignar los usuarios a los grupos más idóneos para nuestra gestión.

Si necesitamos tratar con usuarios individuales, debemos crear un grupo por cada usuario individual. 

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