Permisos

Los permisos que podemos asignar siempre son los mismos a cualquier nivel, excepto "No hay Set":

 

Se hereda

Permitido

Denegado

No hay Set

 

"No hay Set" aparece sólo en el grupo Público en la Configuración Global.

No ocurre lo mismo con las Acciones, ya que su número y tipo puede variar según el nivel del objeto Joomla al que queramos establecer los permisos, aunque siempre será un subconjunto de las acciones básicas que son 11 Acciones.

Los Permisos junto con las Acciones guardan una estructura jerárquica y de herencia.

Significado de los permisos:

Permisos

No establecido

(No hay Set) 

Este permiso sólo se aplica al grupo Público en la  Configuración Global.

Significa:  que por defecto la acción está denegada o no permitida,

este valor denegado  se hereda en los subgrupos y subniveles  hasta cambiar  su valor.

Se Hereda

Hereda el valor de un grupo  padre o de un nivel superior en la jerarquía de permisos. Este permiso se aplica a todos los niveles excepto en el nivel de configuración global.

Denegado

Niega esta acción para un nivel y grupo. IMPORTANTE: Esto también niega la acción en todos los subgrupos y subniveles. Si cambiamos el valor en los grupos hijos o subniveles no tendrá efecto y estaremos en una situación de inconsistencia.

Permitido

La acción es permitida para el grupo, hijos del grupo y resto de niveles que hay por debajo. Esto no tiene ningún efecto si un grupo o nivel superior se establece en Denegar. Si un grupo o nivel superior se establece en Denegar, este permiso siempre será negado. Si un grupo o nivel superior se establece en Permitir, este permiso ya se permitirá

 

Por ejemplo, en editar Artículo, disponemos del botón Set de Permisos:

 


 

Haciendo clic en dicho botón, accedamos al apartado Permisos del Artículo:

 

En la figura, observamos cómo el grupo Editor tiene permitido únicamente la acción Editar.

 

Los grupos heredan los permisos del grupo padre. Por ejemplo, si observamos los permisos del grupo Publicador que hereda del grupo Editor, vemos que hereda "No Permitido Eliminar" y "Permitido Editar". Además, se ha cambiado el permiso de la acción "Editar estado" al estado Permitido.

 

 

 

Es una buena estrategia no asignar permisos en los niveles y grupos superiores que equivalen a "No permitido". Luego en el objeto concreto y para el grupo concreto, permitir la acción o denegarla. Hay que tener en cuenta que el permiso Permitido se hereda a niveles y grupos inferiores y se puede cambiar su estado a Denegado, pero si en un nivel lo denegamos, ya no es posible cambiar el estado en los niveles y grupos inferiores, manteniéndose denegado por herencia.

También hemos de observar que para cada grupo aparecen tres columnas con las cabeceras Acción, Seleccione nuevo ajuste y Calcular opción.

 

 

En la columna "Seleccione Nuevo Ajuste" es donde podemos cambiar los permisos para cada acción y en la columna "Calcular Opción" es donde aparecen los permisos reales para cada acción. Si realizamos cambios en los permisos, éstos no se hacen efectivos y por tanto, no aparecen en la columna "Configuración calculada", hasta que no pulsemos en el botón Aplicar de la barra de administración del correspondiente Gestor. En este ejemplo, en el Gestor de artículos

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License