NIVELES DE ACCESO

Podemos acceder a los Niveles de Acceso desde

AdministraciónUsuarios/Niveles de Acceso

 

 

 

Al pulsar en Niveles de Acceso accedemos a la pantalla de Gestor de Usuarios: Niveles de Acceso

 

 

 

De forma predeterminada hay definido tres niveles de acceso: Especial, Público y Registrado.

Al pulsar en Especial accedemos al formulario de edición de este nivel de acceso.

 

 

En Joomla un Nivel de Acceso es el nombre que se le da a un conjunto de grupos, en este caso "Especial". Este Nivel de Acceso "Especial" está asignado a los grupos Gestor, Autor y Super Usuarios, así como a los grupos Administrador, Editor y Publicador por ser subgrupos de los anteriores.

Tenemos la opción de añadir más grupos a este nivel, por ejemplo podemos marcar el grupo Registrado, y si dispusiéramos de más grupos, podríamos añadir cualquiera de ellos a este Nivel de Acceso.

Observemos el Nivel de Acceso "Público". Todos los usuarios que acceden a un sitio web Joomla tienen este nivel, si no es modificado por el administrador.

 

 

Por último veamos que grupos poseen el Nivel de Acceso "Registrado". Todos los usuarios que poseen una cuenta en Joomla, disponen de un nombre de usuarios y una clave.

 

 

 

 

Examinando los tres tipos de Nivel de Acceso, observamos, por ejemplo, que el Grupo Gestor tiene los tres Niveles de Acceso, mientras que el grupo Registrado, sólo tiene el Nivel de Acceso "Registrado" y "Público", es decir no tiene el "Especial", todos los grupos tienen el Nivel de Acceso "Público", etc.

Pero, ¿Qué significa que los usuarios de estos grupos tienen el Nivel de Acceso Especial, Invitado, Público o Registrado?

Los objetos de Joomla (módulos de menús, ítems de menús, categorías, artículos, etc) cuando se crean o editan en el correspondiente formulario, disponen de opciones para elegir el Nivel de Acceso y Permisos.

 

 

En este caso, estamos indicando que este artículo puede ser visto por todos los usuarios, pues el Nivel de Acceso es "Público" que comprende a todos los grupos.

En la caja de lista podemos elegir cualquiera de los otros Niveles de Acceso. Si elegimos el Nivel de Acceso "Especial" para este artículo, significa que:

Sólo podrán verlo los usuarios de los grupos Gestor, Autor, Editor, Publicador y Super Usuario. Si eres simplemente un usuario Registrado o perteneces a otro grupo o grupos distintos de los anteriores, no podrás ver el artículo y consecuentemente tampoco podrás realizar ninguna acción sobre él.

Este es el objetivo del Nivel de Acceso: sólo pueden acceder al objeto los usuarios de los grupos que posean el Nivel de Acceso asignado al objeto. Esto es aplicable tanto en el Front-end como en el Back-end.

El proceso a seguir sería: por un lado creamos los Niveles de Acceso y luego seleccionamos el nivel deseado en el formulario del objeto correspondiente mediante la opción Acceso.

En la siguiente imagen, aparecen los distintos Niveles de Acceso predeterminados en Joomla 2.5. 

 

 

Fuente: Conferencia de  Joomla 2.5.x ACL for newbies, 2012.

 

 

Para entender esto mejor, pasaremos a realizar un ejemplo práctico.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License