Grupos

En una instalación nueva y sin ejemplos de Joomla, podemos encontrar varios grupos predefinidos los cuales podemos editar, incluso borrar (si hemos accedido a la administración como Super User), aunque lo mejor es no tocar nada, pues se trata de una estructura del ACL de Joomla predeterminada con un sistema de seguridad bastante robusto. Es recomendable crear nuevos grupos y elegir como grupo principal alguno de los que vienen ya creados, normalmente el Público o el Registrado.

Como comentaba anteriormente, podemos crear todos los grupos que queramos, pero en la creación debemos indicar un grupo principal o padre, que puede ser alguno de los predeterminados o un grupo creado anteriormente.

Llegados a este punto, vamos a profundizar en la estructura de grupos que viene por defecto y su relación con el sistema ACL de Joomla.

Accedemos a la gestión de grupos desde Administración→Usuarios/Grupos
Estos grupos, traen una configuración predeterminada en cuanto al Nivel de Acceso y Permisos de Acción (sistemas fundamentales del ACL de joomla). Debido a esta configuración predeterminada, los usuarios de cada grupo pueden realizar las tareas que se mencionan en la figura:

 

 

Es importante entender, que para realizar dichas tareas, se ha realizado un configuración de Grupos, Niveles de Acceso, Acciones y Permisos accediendo a distintos menús de la Administración de Joomla (este punto es complejo de entender cuando te enfrentas por primera vez a la gestión de usuarios y grupos).

Para trabajar con el sistema ACL, es necesario saber en qué lugares de la Administración de Joomla podemos realizar la tareas de administración de ACL.

A continuación, se muestran los lugares de la Administración de Joomla donde podemos observa la Estructura de Grupos, Niveles de Acceso, Acciones y Permisos:

 

  1. Estructura de Grupos Administración→Usuarios/Grupos

Presenta una ventana con un  orden jerárquico de Grupos según la posición en que aparecen. El grupo principal o padre de todos es el grupo Público, como podemos observar en la figura. Aquí podemos crear grupos nuevos o editarlos.

 

 

Haciendo clic en cualquiera de los grupos podemos acceder al formulario para editar el grupo (sólo escribir el Título del Grupo y seleccionar el Grupo principal o padre).

 

 

Volviendo a la ventana Gestor de usuarios: Grupos vemos que podemos realizar varias operaciones como crear Nuevos grupos, Editar, Eliminar, Opciones de configuración de usuarios, etc. Se pueden Eliminar todos los grupos, excepto el grupo Público.

 

2. Niveles de Acceso Administración→Usuarios/Niveles de Acceso

Es el lugar donde podemos Crear, Editar, Borrar Niveles de Acceso y establecer Opciones para el Gestor de Usuarios.

Vienen predeterminados los Niveles de Acceso: Especial, Público y Registrado.

 

 

 

3. Acciones y Permisos.
Otros lugares de la Administración de Joomla que tienen que ver con los Grupos de usuarios y el sistema ACL, son aquellos donde se establecen los Permisos de Acción.
La asignación de Permisos de Acción para cada grupo se puede realizar a distintos niveles según con los objetos con los que estemos trabajando (botón Opciones del Gestor de: Usuario, Menú, Artículos), en los propios Artículos, Categorías, en la Configuración Global, etc.
A modo de ejemplo, podemos ver las Acciones y Permisos asignados a distintos grupos en Gestor de usuarios: Usuarios/ Opciones/pestaña Permisos
Aquí se establecen los Permisos para cada Grupo y para cada Acción a realizar con el componente Gestor de Usuarios. Observamos que el grupo Público no puede realizar ninguna acción sobre el componente, pues tiene los permisos establecidos a No permitido.
La configuración predeterminada de Grupos permite crear distintos tipos de usuarios según el grupo o los grupos a los que pertenezca. Así, podemos asignar un usuario al grupo Editor y podemos hablar del usuario Editor el cual poseerá los Niveles de Acceso y Permisos de Acción preestablecidos para el grupo Editor o del usuario Gestor si pertenece al grupo Gestor.
Los Niveles de Acceso y los Permisos de Acción pueden ser editados para cada grupo predeterminado, pero es mejor crear nuestros propios grupos y establecer nuestros propios Niveles de Acceso y Permisos de Acción. 
Con el objeto de asimilar todo lo expuesto anteriormente, vamos a desarrollar un ejemplo práctico en el siguiente apartado. 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License