Ejemplo práctico 3

Icono de iDevice Ejercicio resuelto
Como ejemplo, vamos a habilitar al grupo Profesores, para que pueda crear Elementos de Menú del tipo “Noticias Externas Individuales”. 

Utilizaremos:

  • Un navegador “A” donde realizaremos las tareas de administración como Super User.
  • Un navegador “B” donde realizaremos las comprobaciones.
  • El grupo Profesores ya creado anteriormente.

 

 Accedemos a la Administración como Super User en el navegador “A”

Recordamos del ejemplo anterior la estructura creada:

 

Para desarrollar este ejemplo vamos a asignar como grupo Padre de Alumnos el grupo Público. Al hacer esto, el grupo Alumnos y por tanto el grupo Profesores, heredará del grupo Público los permisos “denegado” para todas las Acciones.
La nueva estructura será:

 Asignamos el grupo Profesores al Nivel de Acceso  “Especial”

Tal como comentamos anteriormente en el punto 4, sólo pueden acceder a la administración los grupos del Nivel de acceso “Especial”.

 

 

 


 En el Nivel Global damos los permisos básicos “Acceso al Sitio” y “Acceso Administración”

Para que los alumnos puedan acceder al sitio, daremos al grupo Alumnos el permiso de acción “Acceso Sitio”´:

 

 

 

A los profesores para que puedan acceder tanto al Front-end como al Back-end, le habilitaremos los permisos de acción “Acceso Sitio” y  “Acceso Administración”:

 


 

 

COMPROBACIÓN

Comprobamos desde otro navegador “B”, qué podemos hacer, accediendo al Back-end con el usuario Profesor 1 ya creado en ejemplos anteriores.

 

 

El usuario Profesor 1 sólo puede Editar su cuenta. Esto es debido a que aún no hemos otorgado Permisos de Acción.

 

 Habilitar la Creación de Noticias Externas

Para que los usuarios del grupo Profesor puedan crear elementos de Menú del tipo “Noticias Externas Individuales” es necesario habilitar este grupo para que pueda crearlas. Para ello desde el navegador “A” como Super User modificamos los Permisos de Acción del componente Gestor de Noticias Externas en Administración→Componentes/Noticias externas – botón Opciones. Permitimos: el Acceso al componente, Crear, Eliminar, Editar, Editar Estado y Poderse editar.

 

 

La acción Configurar no la habilitamos, para que no se pueda modificar la configuración del componente.

 

5º Habilitar la creación de Elementos de Menú

Modificamos los Permisos de Acción del componente Gestor de Menús en  AdministraciónGestor de Menús – botón Opciones. Permitimos todas las Acciones excepto Configurar.


 

COMPROBACIÓN

A)     Entramos de nuevo desde el navegador “B” en la Administración como usuario Profesor 1.

 

 

El usuario Profesor 1 tiene permitido acceder a los componentes Noticias externas y  Gestor de Menús pudiendo crear nuevos Feeds y Elementos de Menús.

También podrá crear nuevos Menús, ya que Joomla hasta el momento no controla la separación entre Elementos y Menús. Por otro lado, aunque el usuario cree Menús, tendrá que asignarle un módulo de Menú para visualizarlo en el Front-end, no teniendo permitida esta tarea, a no ser que activemos los Permisos de Acción de “Acceso al Componente” y “Crear” en las Opciones del Gestor de Módulos. Para proceder de esta manera, si lo deseamos, habría que establecer la siguiente configuración en el componente Gestor de Módulos:

 

B)     Seguimos en el Back-end del navegador “B” como Profesor 1.

Creamos un “News Feed” en Componentes/Noticias externas con la configuración que aparece en la imagen.

 

 

 

Pulsamos Guardar & Cerrar

C)  Seguimos en el Back-end en el navegador “B” y como usuario Profesor 1. A continuación  accedemos al Gestor de Menús y creamos el Elemento “Noticias Observatorio” con la configuración de la imagen:

 

 

 

Pulsamos Guardar & Cerrar.

D)  Ahora vamos a comprobar que todo los hemos realizado correctamente. Para ello desde el mismo navegador “B” pulsamos en Ver sitio para acceder al Front-end.

Observaremos que cualquier usuario que acceda a nuestro sitio verá en el menú inicio el nuevo ítem Noticias Observatorio y si pulsa en el mismo aparecerán las últimas noticias del Observatorio, a la fecha de crear este Tutorial.

 

 

 

Hemos habilitado a los usuarios del grupo “Profesor”  para que cree Feeds y elementos de menús que apunte a los Feeds creados.

Como a este grupo lo habilitamos con control total sobre el Gestor de Menú (excepto Configurar), también podrá crear nuevos Elementos de Menú de otro tipo, por ejemplo Crear Artículo y asignar cualquiera de los Niveles de Acceso existentes en nuestro sitio web.

 

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License