Ejemplo práctico 2

Icono de iDevice Ejercicio resuelto

En este ejemplo práctico, crearemos:

Dos gruposuno lo llamaremos “Alumnos” y el otro lo llamaremos “Profesores”, con la siguiente estructura:

 
 

 

 

 

 

 

 


Asignamos como grupo Padre del grupo “Profesores” el grupo “Alumnos”, y como padre del grupo “Alumnos” el grupo “Registrado”.  Esto los hacemos así para que:

a)      Los grupos “Profesores” y “Alumnos” hereden los permisos de acceso al sitio del grupo Registrado, es decir que los usuarios accedan al sitio con su usuario y contraseña y poder hacer las pruebas. Más adelante veremos todo lo relacionado con los permisos.

b)      El Nivel de Acceso para “Alumnos” sea heredado para “Profesores”, de tal forma, que todo lo que vean los alumnos también lo verán los profesores.

 

Dos usuarios → Profesor1 que asignaremos al grupo “Profesores” y Alumno1 que asignaremos al grupo “Alumnos”.
Dos artículos → "Artículo 1" y  "Artículo 2" como destacados y sin categoría.

Pretendemos que el usuario profesor1 pueda ver los dos artículos y que el usuario alumno1 sólo pueda ver el “Artículo 2”.

Crearemos el Nivel de Acceso “Profesor” y el Nivel de Acceso “Alumno”.

Al igual que en el ejemplo práctico 1 descrito anteriormente, dispondremos de dos navegadores: el navegador “A” donde accedemos como Super User (Back-end) y el navegador “B”, donde accedemos como alumno1 o profesor1 (Front-end) para realizar las comprobaciones necesarias.

COMENZAMOS

  1.    Creamos los grupos y creamos los usuarios. El componente Gestor de Usuarios: Usuarios, debe aparecer con la siguiente estructura:

 

 

 

 

 

Y el Gestor de Usuarios: Grupos, con la estructura

 

 

 

 

  1. Creamos los Niveles de Acceso

a.    Nivel de Acceso “Profesor”: para ello marcamos en Grupos de Usuarios que tienen Acceso sólo el grupo “Profesores”, (sólo los usuarios del grupo “Profesores”  podrán visualizar los objetos que en su nivel de acceso tengan seleccionado “Profesor”).

 

 

 

 

b.  Nivel de acceso "Alumno": marcamos en Grupos de Usuarios que tienen Acceso el  grupo "Alumnos" (sólo los usuarios de los grupos "Profesores" y "Alumnos"  podrán visualizar los objetos que en su nivel de acceso tengan seleccionado "Alumno").

 

 

 

 

Pregunta: Si accedemos en el Front-end como usuario del Grupo Registrado, ¿veremos los objetos que en su nivel de acceso tengan “Alumnos”? ¿Por qué? ¿Y si accedemos como Super User?

  1. Creamos los artículos “Articulo 1” con Nivel de Acceso Profesor, y “Articulo 2” con Nivel de Acceso Alumno. Los establecemos como destacado.

 

 


 

 

 


 

 

 

COMPROBACIÓN

Accedemos al sitio desde el navegador “B” sin llegar a registrarnos: los artículos Artículo 1 y Artículo 2,   no son visibles.

 

 

Esto es debido al haber establecido para los artículos, Nivel de Acceso “Profesor” y “Alumno”. No podemos verlos.

Si accedemos como usuario Profesor1,  podemos ver el Artículo 1, el  Artículo 2 y aquellos artículos destacados del nivel de acceso Público.

 

 

Si accedemos como usuario Alumno1 sólo podemos ver el Artículo 2 y los artículos de nivel de acceso Público.

 

 

 

Seguimos en el navegador “B” y accedemos ahora como usuario registrado:

 


 

El usuario registrado no puede ver ninguno de los artículos, sólo los de acceso de nivel Público.

Si deseamos que los usuarios del grupo “Registrado” vean el artículo 2, ¿qué habría que hacer?        

 

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License